domingo, 20 de mayo de 2012

Taking Bdsm seriously (o tomarse en serio el Bdsm)

Hace algunas semanas, en una de mis vueltas al mundo de los blogs de Bdsm, me quedé un poco perplejo. La razón fue la frivolidad de algunas de las cosas que leí. Y es que pareciera que la gente que practica Bdsm – algunas de ellas, no todas, claro – en ocasiones no se tomara suficientemente en serio a sí mismas, y menos aun a las demás. Desde luego, no tengo nada en contra de quienes relatan fantasías de cualquier tipo.

Por supuesto, alguien puede vivir permanentemente instalado en sus fantasías, escribir como si fueran reales, y no salirse ni una línea del guión. Pero me pregunto qué hacen esas personas cuando tienen que tomar decisiones importantes con las personas con quienes comparten sus “actividades”. Cuando tienen que relacionarse con personas, con su contra-parte sumisa, ¿o acaso no los consideran ni personas? ¿O las consideran personas menores de edad, incapaces de gestionarse a sí mismas? Lo digo porque parece que hay gente que quiere ser y quiere tener a su disposición a un pelele, un pusilánime, algo así como un muñeco hinchable al que no hay que cambiarle las pilas, o la mujer con la pata quebrada de hace no demasiados años. Anulando completamente la personalidad del otro. 

Supongo que las opciones son tres: a) se trata de una pareja de juegos esporádicos. Terminada la “sesión”, tú a tu casa, yo a la mía, y Dios a la de todos; b) quien relata algo así, en realidad está metiendo mucho de su fantasías; c) es verdad que hace lo que dice que hace, y entonces me preocupa (por decirlo suavemente, pero este no es hoy el punto).

Lo primero es que hay que distinguir entre quienes se encuentran esporádicamente para jugar y no mantienen ni pretenden nada más a nivel afectivo que una simple relación de “amistad”. Cuando el mundo en el que puedo abusar de ti de la manera más brutal imaginable dura de cinco a siete y se limita a la habitación de un hotel, y si la gente no se vuelve demasiado loca (produciendo daños serios), no hay mayor problema. La condición de ser reducido a la nada se acaba en el momento que se despiden. Digamos que el mundo en que se es “libre” se recupera, y uno puede cuidar de su propio bienestar.

Pero cuando la cosa se lleva más allá, y no se trata simplemente de una forma diferente de tener sexo las cosas cambian, radicalmente. No es necesario ser una pareja: basta con que la relación no se limite a un determinado horario, sino que una de las partes pretenda tener potestades sobre el comportamiento de la otra durante las 24 horas del día. Y aquí, de esta forma, se puede ser muy feliz: lo digo por experiencia propia. Eso sí, siempre que se tenga al lado a alguien que se preocupe realmente por el bienestar de la parte sumisa. 

Y es que encuentro gente que afirma que está en el Bdsm, sencillamente, para aprovecharse de su pareja (¿pareja?). O que pretenden firmar un contrato (dicho sea de paso, no tienen ningún valor legal) en el que se convierte a una persona en objeto de tráfico mercantil , obviamente sin ninguna intermediación de la voluntad de la parte sumisa. Lo que normalmente se llama trata de blancas, vamos. 

Lo malo es que el Bdsm da una apariencia de legitimidad y consensualidad a cosas que no parecen ni legítimas, ni consensuadas. Pero ese no es el punto. Lo que quiero decir es que, como soy un chico muy bienpensado y no me creo que la gente realmente piense así, creo que el problema es que no nos tomamos suficientemente en serio. Yo es que estoy en el Bdsm para ser feliz y hacer feliz a alguien a mi lado. Sorprendente, eh?

El punto es que, si no me equivoco (y quiera Dios que no me equivoque), y la mayoría de gente estamos aquí para ser felices haciendo feliz a la persona que tenemos al lado (más allá de su rol), entonces deberíamos tomarnos un poquito más en serio a nosotros mismos. ¿Por qué no en lugar de escribir sobre fantasías no se escribe más sobre lo que realmente sentimos hacia la otra persona? Por supuesto, que cada cual escriba de lo que quiera, pero cuando se escribe en un lugar público, se adquiere la responsabilidad de no tergiversar la realidad, no confundir fantasía con realidad. Nada contra las fantasías, pero sobre todo pensando en la gente que se acerca a este mundillo, mejor no confundir fantasía con realidad.

 ¿Qué sentimientos nos genera y creemos generar en la otra persona? ¿Por qué hay dominantes que quieren educar a la parte sumisa, moldeándola y convirtiéndola en otra persona? ¿Tan poquito le gusta la persona que tiene delante ante su magno trabajo? ¿O sencillamente le vale cualquiera, y lo que quiere es un autómata que se comporte tal y como quiere? ¿Están en el Bdsm porque consideran que tienen algún tipo de derecho de aprovecharse de las fantasías sexuales de otra persona? ¿Realmente disfruta con lo que hace, o sólo pasa por ese trago para obtener algún tipo de beneficio? ¿Existe mucha diferencia entre una relación en la que una parte se dedica a decirle a otra que debe ir siempre con la mirada baja, conviertiéndose en algo que la otra persona jamás querría ser, y una secta? ¿Realmente hay alguien que busque sólo un recipiente humano donde meter su pene?


machi{AmAly}




5 comentarios:

  1. Se parte siempre de la base de que se empieza con el consentimiento y aprobaciónde dos partes, y que partiendo de esta base ya cualquier cosa vale.
    Pues bien, a este presupuesto que tantas veces he leido y visto argumentar yo pondría unas cuantas objeciones.

    Para empezar la personas deben de ser lo suficientemente maduras para saber lo que quieren, necesitan y para tener interiorizado que tienen unos derechos por el hecho de ser personas. Pero no basta esto, además deben de tener la suficiente autoestima y habilidad social para hacer valer sus derechos de una forma que no sea agresiva o pasiva.

    Además las personas deben de tener las suficiente empatia y categoria moral para preocuparse por la otra persona y obrar para el bien de las dos, lo cual requiere además sabiduria. Pero de nuevo aún esto no es suficiente, además se necesita la capacidad y la paciencia y hasta habilidad para saber comunicarse con la persona e ir conociendola muy bien.

    Para todo lo que hemencionado es condición sin equanum (o como se escriba), que las personas sean suficientemente equilibradas y sanas mentalmente para poder llevar todo esto a la práctica.

    ¿Realmente todas las personas por ser adultas cumplen estas condiciones?. Yo dirá que no, porque si así fuera no habrían problemas en la sociedad de malos tratos, acoso en el trabajo, alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad... ect ect.

    He leído muchas veces que si un sumis@ sufre abuso de la parte dominante tiene la culpa el sumis@ por haberlo permitido. Pues bien, a mi me parece que culpar a alguíen porque no tiene suficiente autoestima ni asertividad (o quién sabe si sólo falta de experiencia en la vida), del sufrimiento que le causa una relación insana (que suele ser mucho), es simplemente una canallada. Que cada uno piense lo que quiera, para mi es una canallada.
    Si se quiere ayudar a una persona con baja autoestima hay que reforzarle su autoestima, no bajarsela aún más con culpas.
    Si la cuestión es que a nadie le importa apoyar a las personas que sufren (al menos las que están cerca de nosotros y queremos), entonces es que estamos perdiendo nuestra humanidad.

    Aún voy más allá, las personas dominantes también sufren abusos (mentiras, chantaje emocional ect ect), y tampoco podemos culparlas de que se abusen de ellas.
    Por supuestisimo que todos merecemos un cierto respeto independientemente de nuestro roll o sexo (no me cansaré de repetirlo).

    Claro esta no hay forma de saber quién esta preparado para tener relaciones sanas y quienes no, ni siquiera podemos prohibir a las personas que claramente no están preparadas que tengan relaciones.
    Tampoco hay forma de saber al principio de forma clara que nos estamos metiendo en una relación afectiva con alguién pernicioso, porque estas cosas se saben con el tiempo (cuando se puede haber hecho ya daño). Al principio todos somos maravillosos....

    Además en la vida se cometen errores, y nadie es perfecto, y todo el mundo tiene derecho a segundas oportunidades.

    Pero si podemos instar a la gente que tenga prudencia, a que se conciencie de lo importante que es tener valores y aprender a llevarlos a la práctica del día a día. A no dejarse avasallar bajo ningún pretexto por mi bien que suene, y a denunciar lo que nos parece mal.

    Por eso le aplaudo este post machi{AmAly}.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, elnavegante, me parece que has dicho muchas cosas mejor que yo. Sobre todo la del consenso, que creo que se merece un tratamiento a parte.

      Lo que quería decir es que las páginas de Bdsm están llenas de material fantasioso. El problema es que hay gente que confunde las fantasías de guionista de cine porno de cuarta con lo que es el día a día de una relación de Dominación/sumisión. Y claro, quienes día a día se acercan a ver en qué consiste este mundillo pues se quedan con una idea completamente equivocada. Supongo que cuando se escribe en un lugar público se adquiere una cierta responsabilidad que muchos ignoran o incumplen.

      Un saludo y mil gracias por tu comentario,
      machi{AmAly}

      Pd: condición sine qua non ;)

      Eliminar
    2. Creo que has dado en el clavo con algo que has dicho, navegante: ¿Realmente todas las personas por ser adultas cumplen estas condiciones? Creo que tenemos entre manos algo más que un simple juego sexual, algo con lo que podemos hacer mucho daño a otra persona sin querer, tanto a nivel físico como emocional, incluso dejando traumas difíciles después de sobrellevar. Me niego a aceptar que esto es solo un juego o solo sexo, tiene sus riesgos, sus complicaciones y por lo tanto sus responsabilidades.

      Y suscribo cada uno de los puntos de tu comentario, rebosa sentido común y humanidad, que es lo mínimo que podemos pedir en este tipo de interacciones personales.

      Muchas gracias por tu acertada aportación a esta reflexión :).

      Eliminar
    3. Un placer Ama Alyna, me alegra mucho que os parezca interesante mis aportaciones (vuestras reflexiones me inspiran en una especie de brainstorming, unas ideas llevan a otras...). Al final va a ser verdad que hasta los tontos tenemos algo interesante que decir jajajaja.

      Se me ocurre que una buena forma de explicar mi punto de vista es usar como metáfora el alpinismo.

      El alpinismo puede ser una actividad maravillosa (como el femdom), y además el alpinismo en particular y vivr en contacto con la naturaleza puede ser una forma de vida factible y estupenda. Pero eso no está en contradicción con que se avise que el alpinismo tiene sus riesgos, que se anime a la gente a contactar con personas con más experiencia, a entrar en clubs y asociaciones, a imformarse, a prepararse física y mentalmente, a comprar buen equipo, a ser prudentes... ect ect.

      También quisiera añadir algo más. ¿Se debería prohibir o censurar el alpinismo porque entrañe riesgos?, yo creo que no, si censuraramos cada actividad que tenga sus peligros se deberían entonces prohibir cosas tan cotidianas como conducir.... Desgraciadamente vivir siempre entraña riesgos....

      Coordiales saludos.

      Eliminar
  2. Un placer machi{AmAly}.
    sine qua non, ya no se me olvida,gracias :-).

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios