sábado, 22 de octubre de 2011

El respeto y el tratamiento en el BDSM

Creo que todos estamos de acuerdo en que es primordial el respeto entre las personas, y mucho más en el mundo del BDSM. Sin embargo el concepto de respeto es muy resbaladizo, más de lo que pueda parecer.

Este concepto, que se aplica en las relaciones entre las personas y con uno mismo, se basa en una actitud de reconocimiento, tanto del valor único de una persona, como de los sentimientos y necesidades de cada uno en una relación. Dentro del contexto de una relación D/s, esta definición tiene que adaptarse además a la asimetría en cuanto a la voluntad, ya que se establece una desigualdad consensuada entre la parte Dominante y la parte sumisa respecto a quien toma las decisiones. Tal es así que, aunque la parte Dominante tenga en cuenta las necesidades y deseos de la parte sumisa, decidirá el cuando, el como, el donde y si le concede esos deseos. Esto forma parte de lo aceptado entre ambos, o así lo entiendo yo, por lo que cuando la parte sumisa no puede/quiere asumir esta desigualdad, quizá no estamos hablando de sumisión, sinó de algo diferente.

No hay nada de malo en que cada cual quiera incluir en su sexualidad los juegos y prácticas que son habituales en el BDSM, como una forma de intensificar las sensaciones, pero en ese caso sería recomendable no confundir esto con "sumisión", y mucho menos aparentar ser sumiso para formar parte de estos juegos. De ahí que el respeto básico que se exige en estas relaciones es la honestidad. Si cada uno expone claramente sus motivos para estar en la relación, y sus circunstancias particulares, nadie se llevará a engaño ni a decepción.

Otro de los temas contemplados dentro del respeto se refiere al tratamiento entre sumisos y Dominantes. Hay quien defiende el trato de Usted en todo momento y quien aboga por un tratamiento más distendido, siempre que se mantenga la actitud adecuada. Personalmente opino, que tratar de Usted a las personas Dominantes es una forma de entrar en ese estado de sumisión. Por supuesto, el trato de Usted no implica necesariamente respeto, ni mucho menos entrega ni disponibilidad hacia la parte Dominante a quien se dirige... se puede calificar a alguien de estúpido con la mayor de las cortesías, y hay quien prefiere reservar este tratamiento únicamente para la Dómina con la que mantiene una relación. 

Pero también es cierto que en un contexto más social, ese tratamiento de Usted permite diferenciar un entorno más tradicional de una situación D/s. No siempre resulta sencillo pasar de un trato de tú a uno de Usted en la misma relación en distintos momentos, y en mi apreciación se pierde algo de magia cuando ese tratamiento desaparece. Y es que precisamente esa exquisita educación y trato es lo que más me atrajo, al principio, del BDSM. Si eso se perdiera, para mi le quitaría encanto. Comprendo que haya quien sienta que ese tratamiento de Usted pueda resultar de alguna forma humillante, y es que con el tiempo se ha perdido esa formalidad, como muchas otras, de tal manera que al final la familiaridad puede conducir a un exceso de confianza. 

Al final, por supuesto, queda la decisión individual de cada Dominante sobre como desea ser tratad@, y también de cada sumiso de como prefiere tratar a l@s Dominantes (entendiendo que dentro de una relación se amoldará a lo que la Dómina le requiera). También añado un matiz, y es que no se percibe igual el tratar de Usted a una Dómina que a un Dom. En el primer caso puede atribuirse a una galantería caballerosa, y en el segundo percibirse como un innecesario doblegamiento. 

Y de aquí surge mi comentario sobre lo resbaladizo del respeto, y es que hay una zona de intersección entre el respeto que merece un sumiso y el respeto que merece una persona Dominante: ante una discrepancia de pareceres ante la necesidad de un tratamiento,o de una actitud determinada... ¿cómo se resuelve sin menoscabo para ninguno?

En mi caso, puedo aceptar un trato de tú, siempre que eso no comporte una actitud de familiaridad, pero si me preguntan por mi preferencia, mi respuesta es.... A mi de Usted, por favor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios