miércoles, 10 de agosto de 2011

La diferencia entre querer ser y ser

En el mundo del BDSM se entremezclan muchos conceptos en un intento de definir la amplísima variedad de situaciones que engloba y de forma general se suele intentar definir a cada cual dentro del rol de Dominante o de sumiso, intento que puede conllevar desconcierto e incluso frustración.

La personalidad humana es rica en dualidades y aspectos, y en toda persona existe en forma latente el binomio Dominante-sumiso, entendido en este caso como persona que lidera y toma decisiones, y persona que sigue las indicaciones de otra... quien no ha estado en un punto y otro de este binomio alguna vez ¿verdad? Tener esa capacidad no quiere decir, sin embargo, que tengamos una preferencia marcada, y tampoco implica que seamos una cosa u otra.

Y es que, para complicarlo aun más, una cosa es la personalidad, donde todo funciona por dualidades, como si se tratará de un menú donde elegir en cada momento, y otra muy distinta es el Yo, el quienes somos, que permanece mucho más tiempo. Por poner un ejemplo, en mi caso podría tener relaciones sexuales con una mujer, incluso quererla muchísimo, pero eso no me convertiría en bisexual. Y eso ocurre también en el caso de Dominantes y sumisos. Uno puede tener un determinado comportamiento en una situación concreta, pero eso no le convierte en ello. Por ejemplo, arrodillarse y besar los pies de alguien no le convierte en sumiso, incluso gustándole, y es que se tiende a simplificar en un mismo saco naturalezas muy distintas.

Comentábamos en una charla muy interesante la otra noche, que alguien puede ser masoquista, o fetichista, o morboso, o curioso, sin necesidad de ser sumiso, que una cosa no conlleva la otra. Y más aún, intentar ser lo que no se es produce una tensión y una frustración innecesarias. Y es que, a mi entender, solo puede desarrollarse aquello que está en nuestra naturaleza, y si no lo está no puede inventarse. Yo podría en un determinado momento tener una actitud más sumisa, por las circunstancias o para mi beneficio, pero eso no me convertiría en sumisa, y si me empeñara en serlo me provocaría un conflicto interno importante.

Por eso me parece muy importante que cada cual reflexione y llame a las cosas por su nombre, sin intentar simplificar o encajar en un modelo si no está en su naturaleza ser así. Si a alguien le gustan determinadas prácticas, como ser tratado como un perro, o ser sodomizado, o sentirse indefenso, eso no quiere decir que sea una persona sumisa, lo que significa es que le excitan esas prácticas, y punto. Puede ser sencillamente algo morboso, y eso se aplicaría a cualquiera de los roles o a ninguno de ellos. No debemos confundir sexualidad con concepto de vida, y es que cuando hablamos de un rol, hablamos de definir una visión, una serie de creencias entorno a una idea que marca nuestra forma de entender las relaciones y la vida en general.

Y es que una persona Dominante, en mi opinión, suele ser una persona que abre caminos, que tiene la habilidad de guiar y de  potenciar a otras personas, que tiene una perspectiva amplia de las situaciones, con un afán de mejora y de superación constante, un desvelo por las personas que acoje y un gran respeto por la responsabilidad que todo ello conlleva... y todo ello sin incluir necesariamente ningún matiz sexual.

Y desde aquí invito a quien se sienta sumis@ a contar cual es su visión del mundo, de las relaciones, o de la vida... una forma de conocernos mejor unos a otros, y es que no soy la más indicada para decir como es una persona sumisa, ya que no lo soy.


15 comentarios:

  1. Hola Ama Alyna, hola a los demás lectores del blog también.
    Respondiendo a el interés, muy loable, de Ama Alyna por conocernos un poco mejor a las personas de tendencias sexuales sumisas quisiera contar un poco de mi mismo (seguro que quedarán muchas cosas por decir).
    En algún lugar leí que los hombres con tendencias sumisas hemos tenido madres dominantes y estrictas. En mi caso han sido los dos, mi padre y mi madre, y posiblemente mi padre más que mi madre (en esto no me ajusto completamente al estereotipo).
    Yo me he enfrentado y he discutido mucho con mis padres, pero a menudo he hecho lo que ellos querían porque siempre han tenido mucho poder de persuasión sobre mi, no me siento orgulloso de esto pero es la realidad y tal cual la digo.
    También he leido que las personas sumisas tenemos problemas para tomar decisiones sobre nuestras vidas. En mi caso esto es cierto. Yo tomo decisiones porque en la vida no hay escapatoria, hay que tomarlas, sin embargo me cuesta tomarlas, posiblemente por haber tenido unos padres muy controladores y no he aprendido cuando debía a ser muy independiente que se yo....
    En general no me gusta sentirme dominado y controlado por nadie salvo en el entorno de lo erótico-amoroso.
    Me gusta mucho que esa persona especial para mi de sexo femenino se sienta adorada y mimada por mi, incluso hasta llegar a la humillación puntual (sólo en momentos, no me gusta que la relación se base en mi humillación), me gusta también que esa persona especial se sienta poderosa conmigo y me produce satisfacción comprobarlo, sin embargo también necesito el cariño y la valoración de la otra persona, incluso ciertas dosis de admiración, y creo que en ultima isntancia debe de haber respeto mutuo, como en cualquier relación humana saludable.
    Me gusta que la domnación femenina vaya acompañada de sentimientos, sobre todo de cariño.
    Quisiera añadir que esto es mi caso y que posiblemente haya personas con tendencias sumisas con un recorrido vital y personalidad muy diferente a mi, no obstante aquí dejo mi testimonio.

    Un coordial saludo a Ama Alyna y sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chatman por tu aportación, yo también pienso que debe haber una admiración y cariño mutuos, además del respeto, para que pueda llamarse una relación especial, porque si no ¿qué la hace diferente a cualquier otra?

    ResponderEliminar
  3. "invito a quien se sienta sumis@ a contar cual es su visión del mundo"


    Muy dificil dar respuesta a eso.No es que no sepa si soy sumiso,es que no tengo claro QUE ES SER SUMISO.

    Una vez estuve hablando con una Ama en una sala donde había como 300 nicks sumis y le pregunté que cómo es que estaba conmigo si había tantos donde escoger,que inevitablemte-pensaba yo-,se estaría dirigiendo a ella como la única Ama identificable como tal en esa sala.

    Y me contestó que no me dejara engañar,que la immensa mayorìa de esos nicks sumisos no eran tales.

    Entonces,¿Lo seré yo..?

    No lo tengo claro.Necesito alguien que me ayude a clarificarme,a conducirme..;alguien con experiencia que me de el visto bueno como tal o que me diga,tú no eres,tú no sirves para esto.

    Pero claro,las Amas no están aquí para enseñar al que no sabe ni para tener experiencias que potencialmente puedan ser frustrantes para ellas.

    El miedo a decepcionar a una Ama que ofreciera su confianza es también algo que paraliza.

    ResponderEliminar
  4. espartaco, a mi me ocurre algo parecido cuando hablo de sumisión, que me cuesta definirlo más allá de lo evidente de respeto, obediencia, etc (los clásicos, que por serlo no significa que sean ciertos o válidos para todo el mundo), de ahí que recabe vuestras opiniones, para hacerme una idea más clara, aunque sea a través de lo que NO es la sumisión. Gracias por tu aportación :)... y el miedo a decepcionar está siempre presente en cualquier relación, en mayor o menor medida, cuando te interesa y te importa la otra persona.

    ResponderEliminar
  5. No considero que pueda establecerse un catálogo de "factores para la sumisión" ¿Que por qué? Sencillo: en el mayor de los casos de lo que se trata es de sumisión sexual, no de un comportamiento sumiso. No saber tomar decisiones puede deberse a una personalidad insegura -no te ofendas, chatman, no es esa mi intención- y tampoco se trata de servir para eso o no servir -con todo el respeto, espartaco-. Ser sumiso no es un trabajo.

    Para mi un sumiso es aquél que está dispuesto a aprender, para su propio placer y para su propio beneficio y satisfacción, a tratar a la persona dominante, su compañero de juego. La cortesía, la obediencia -como ha dicho la Señora Alyna-, el respeto -vamos, esto ya tendría que darse por sobreentendido-, la justicia -cuestión lógica-, en definitiva, una persona sumisa es quien aprende qué puede ofrecer a la parte dominante para hacerla feliz.

    ResponderEliminar
  6. Un sumiso es un rebelde dominado por su dueñ@ yo soy rebelde por naturaleza pero nunca he sido tan felíz como cuando me han dominado.
    Un sumiso es el que sucumbe al poder de su Am@ y entonces ya no le importa nada mas que la vida de quien admira y ama.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en ocasiones una imagen vale más que mil palabras... así que si me lo permite el Ama y Señora de este blog ofrezco una sola palabra y una imagen como respuesta a qué significa sumisión. La palabra es "entrega" y la imagen, la primera que aparece en esta dirección: http://amaysenyora.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

    machiavelli

    ResponderEliminar
  8. shura{DZ} es cierto, la mayoría de veces hablamos de sumisión sexual, y que no se aplica fuera de ese ámbito. Que no tiene nada de malo si es lo que satisface a ambas personas (que no es mi caso, a pesar de que mi forma de Dominación incluye el sexo ampliamente). Ya no tengo claro que se pueda considerar un juego, o sólo un juego, porque cuando se implican sentimientos entregamos una parte de nosotros, y si solo fuera un juego podríamos salir por la puerta sin que eso nos supusiera ningún transtorno. Pero estoy de acuerdo en que la cuestión central de todo este asunto es la felicidad, de uno y de otro, y que si ese factor no existe, entonces algo está fallando. Gracias por tu opinión que es siempre bienvenida :)

    ResponderEliminar
  9. mica, tu comentario incide en una de las formas de Dominación que se conocen habitualmente: la lucha de poder, tan válida como la sumisión sexual o la sumisión servicial. No es tan sencillo al final definir la sumisión, puesto que engloba tipos tan diferentes.... Muchas gracias por tu visión :)

    ResponderEliminar
  10. machiavelli.... ENTREGA... es uno de los conceptos que intentaba explicar hace muchos posts, y que implica a ambas personas... ¿entrega a quién, o a qué? entrega con confianza plena a la vivencia, igual que uno se entrega con confianza a la vida, y en última instancia eso es lo que aprendemos de este mundillo de una forma tan intensa: fluir con la vida, con confianza, y eso sobrepasa el ámbito de las relaciones... o se eleva al nivel de la relación con el mundo, con el todo... y lo dejo aquí que entro demasiado en el terreno filosófico :). Muchas gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Ama Alyna... es un placer participar en este blog. Pero para mi la ENTREGA no es a la vida o a la experiencia. Eso, por supuesto, llega. Pero, al menos para mi, la entrega es a una persona, a alguien igual que tú. Porque para que haya entrega, lo que das lo tiene que entender el otro. Y lo que se entrega a la otra persona es... todo: miedos, ilusiones, esperanzas. Hasta la propia seguridad en ocasiones. Al menos, eso es lo que yo he sentido cuando mejor me he "sentido".
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. machiavelli, estoy de acuerdo en que todo empieza por la entrega a una persona, es lo que hace especial este camino de conocimiento, y las relaciones D/s. Y esa entrega es mútua a mi entender, manteniendo cada cual su lugar.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, la relación debe ser igualitaria en cuanto cada uno da algo al otro. Pero manteniendo cada uno su propio lugar. En otro caso no sería D/s... :)

    ResponderEliminar
  14. shura{DZ} no me ofendo aunque me has llamado inseguro :-), dejame que te diga algo shura{DZ} , todo el mundo tenemos nuestras inseguridades, y no reconocerlas no nos hace más fuertes, nos hace más fuertes conocer nuestros puntos debiles y fuertes y fortalecer los puntos debiles, como dice el viejo aforismo "Conócete a ti mismo".

    Un coordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. En las lenguas indoeuropeas, “ser” significa “encontrarse con la realidad”. Estoy de acuerdo cuando dice que es la persona dominante la que abre caminos y la que guía. Es la que nos lleva a encontrarnos con esa realidad que seguramente nos da miedo aceptar pero que al mismo tiempo deseamos con todo nuestro ser, la de nuestra predisposición a ser sumisos. Ese camino entre lo que todavía no somos y lo que queremos ser es el que tenemos que recorrer conjuntamente con la ayuda de la persona Dominante.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios